Pages

¿Son malnutridos tus estudiantes?

Hace poco, visité una escuela que conozco bien. Había pasado un año desde la última visita. Antes de eso, pasé seís años en esa escuela. Es decir, conozco los estudiantes que tienen varios años allá. (Hay como 100 sordos inscritos.)

Este año hicieron algo diferente. Empezaron a proveer una comida al mediodía a los estudiantes. Además de eso, cada día recibieron una vitamina, y de vez en cuando medicina para quitar los parásitos.

¡Qué cambio!  Los niños empezaron a atender mejor. Ahora muestran mucha ganas de aprender. Los problemas cognitivas que sufrieron antes--no poder entender preguntas, no entender tiempo, mejoraron increíblemente.

He visto eso antes. Una vez trabajaba con niños que  no aprendieron bien. No mostraron mucha inteligencia. Después de darles medicina para parasitos, ¡de repente volvieron inteligentes!

Los parásitos impiden que un niño aprenda. Además, muchos niños tienen muy pobre nutrición en casa, debido a la pobreza, y a veces a la ignorancia de los padres.

Por ejemplo, si hay varios pedazos de pollo, el padre coja la pechuga, porque el está trabajando, la madre el muslo corto, y después, los más chiquitos comen un pie, o se divide la ala en dos o tres pedazos, uno para cada niño. Todos comen arroz.

¿Y qué?  Bueno, la carne es la que hace crecer el niño. El padre necesita la fuerza, y eso viene de los carbohidratos como pan, arroz, y platanos. El que más necesita la proteina es el niño, y el que menos lo necesito es el padre, aunque todos lo necesitan.  Los niños que comen así, no crecen bien, y su cerebro, que está en desarrollo tampoco desarrolla bien.

Entiendo que es difícil para la escuela arreglar todo que está mal en el mundo de sus estudiantes. Pero haga lo que pueda. Lo más mínimo sería averiguar que todos tus estudiantes reciben un antiparásito dos o tres veces en el año escolar. No está difícil conseguir eso de una farmácia, del gobierno, de misiones médicos: aunque uno no tiene dinero comprar, siempre hay donde conseguir gratis. Además de eso, puede enseñar a los padres sobre la importancia de la buena nutrición, y en que consiste. Así tus estudiantes van a tener mejor chance de aprender.

Visitas a varias escuelas

Este año tuve la oportunidad de visitar dos escuelas de sordos en Guatemala, una en Puerto Rico, y uno en Honduras, más varias escuelitas que funcionan solamente un día la semana en Honduras. Ademas, visité a una escuela integrada con niños sordos en aulas con oyentes en Honduras.

Les quiero compartir mis observaciones. Primero, dí cuenta que las escuelas con más éxito eran escuelas con maestras (y maestros) que dominan el lenguaje de señas (LS) de su país. Este puede ser obvio. Pero también visité a una escuela con algunas maestras que empezaron el año escolar sin saber señas, y terminaron el año con un nivel de señas tal vez intermedio. Una de estas maestras ¡ya puede hasta interpretar con voz una presentación hecho en señas por un sordo, mejor que muchos interpretes! 

Aunque no puedo decir que tienen todo el vocabulario que necesita, las maestras nuevas de esa escuela han llegado muy lejos en poco tiempo. ¿Por qué han progresado tan rápido? Porque en su escuela, tienen un curso requerido, de media hora diario, con señas, dado por las maestras que ya dominan las señas, y porque están rodeado por estudiantes que saben bien las señas. Y porque tienen un deseo grande de aprender. ¡Bien hecho!

Dí cuenta de otra escuela que requiere también que todas sus maestras dominan las señas, y vi estudiantes que eran obviamente más educado que sus compañeros de otras escuelas en el area.

Varias escuelas que visité siguen con el error de escribir en la pizarra mucho, para que los niños la copien. Estos estudiantes siguen copiando, día tras día, sin entender lo que copian. Lo peor es que las maestras se engañan en creer que los niños sí entienden. Siempre me dicen que ya lo explicaron. Piénsalo. Sí te escribo un párrafo en inglés y lo explico, pero no sabes inglés, ¿cuánto de ese va a poder leer después de 15 minutos?  una hora?  un día? una semana?  Nada. Es una perdida de tiempo. 

Estoy convencido que muchas maestras usan este proceso simplemente para ganar tiempo, para que pueden hacer otras cosas (como chequear tareas) mientras los niños copian. Hay otras que lo hacen porque es la misma forma de educación que tuvieron, y nunca han pensado si sirve o no. Lamentablemente, algunas maestras lo hacen simplemente por ser vagas. Usan el tiempo ganado para mandar textos a sus conocidos, o para descansar, sin pensar en su obligación de enseñar a sus estudiantes.

Gracias a Dios, la mayoría de maestras de sordos no están en la última categoría.

Visité a una escuela que tiene niños sordos en clases de oyentes. Pocos sordos estaban aprendiendo, por falta de intérpretes. Sin embargo, por lo menos, aprenden señas de sus compañeros y los sordos que trabajan como ayudantes, y eso es grande.

Por todos lados, vi que los sordos eran ignorados por su gobierno, en que los gobiernos no están dispuesto a proveer maestras adecuadas. Por ejemplo, si un gobierno está dispuesto pagar una maestra, ella tiene solamente que tener su licencia, y no importa que no sabe señas.  El gobierno no está dispuesto a pagar una maestra mientras entrena en LS. Pues, los estudiantes de su primer año son los maestros, y ellos reciben menos.Tampoco está dispuesto el gobierno a entrar maestras que dominan la señas pero faltan su licencia, aunque están estudiando. ¿Cuál es más importante, las señas o la licencia?  Obviamente si no hablas el lenguaje de tus estudiantes, no los puede enseñar. 

A la vez, el gobierno cree que estudiantes sordos deben tener tantos niños en un aula como tienen los oyentes. ¿Puede una maestra de sordos tener 15, 20, 30, o más niños sordos en su aula? Sí, claro, pero no van a aprender así. Hasta que llegan a la universidad, no están listos para eso. 

Otra cosa que di cuenta es que las escuelas esperan que los niños sordos aprendan a leer, pero no tiene libros disponibles. ¡Ni encontré libros en las librerías de varios pueblos que visité! Es decir, no había nada aparte de libros de textos. Los mejores libros que encontré estaban en México, donde no visité las escuelas. 

Muchas escuelas de sordos son privadas. El estado simplemente no provee por la educación de sordos, aparte de en nombre. Según el estado, los sordos pueden ir a la escuela. Dicen que los sordos son :incluidos: en la educación. Pero entrar un sordo en un aula de oyentes sin ni un interpreté los deja completamente por afuera. Sí te invito a una reunión en chino, y no sabes hablar chino, ¿estás incluido? ¡No! Presente, sí, incluído, no. Y así es en muchos países latinos. 

Pero cuando la iglesia empieza clases para sordos, el estado, en vez de ayudar, muchas veces trata de imponer una cantidad de reglas para la escuela, y ¡a veces son reglas que ni las escuelas del gobierno siguen! Sin embargo, las escuelas intenten a cumplir, con poco dinero y poca ayuda. Recomiendo que los gobiernos, si no van a dar clases adecuadas a los sordos en todos lugares, por lo menos no impide que otros los den, y además que les ayudan con los sueldos, aulas, y los muebles, pizarras, etc. que necesitan. 

La mayoría de maestras y maestros de sordos están trabajando por amor, no por dinero, porque es poco que reciben. La enseñanza de sordos en los países latinos es muy difícil. Muchos niños llegan tarde a la escuela: he visto jóvenes de quince años y más llegando a la escuela por primera vez, y es común que un niño llega a los 8 o 9 años.  Aun la mayoría de los niños que llegan a los cinco años llegan sin lenguaje, ¡y cinco años detrás ya, de los oyentes!

Pues, les felicito a las maestras que obran para el Señor en las escuelas de sordos latinos. Están cambiando vidas.