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Español Complementado

Hasta ahora lo hemos llamado la palabra complementada. Creo que quiero ser más específico. LPC puede comparar con Cued Speech. Pero como hablamos del español, ¿por qué no lo llamamos español complementado (EC)? va a quedar más claro en al abreviación también, porque en latinoamerica, una PC es una computadora.

Estoy desarollando materiales para EC. Uno de los primeros es una pequeña silabario con las formas de la mano metido con las palabras. ¡Ojala que pudiera ilustrarlo! Tal vez en un futuro.

Una queja

Quiero tomar un momento de hacer una queja a los padres de niños sordos, a los que no aprenden a comunicarse con sus hijos. Voy a hacerla de parte de todos los sordos que he conocido, que tienen padres que nunca les aprendieron a comunicarse con ellos.

Atienda bien, si es Ud. madre o padre de un sordo.

¿Cómo puede ser que nunca ha hecho la esfuerza de aprender a comunicarse con su propio hijo? ¿Cómo puede ser que después de una semana conmigo, Ud. ya me pregunta explicar las cosas a su hijo, porque Ud. no puede hacerlo aunque tiene años con él?

La queja más grande que he oído de los sordos adultos, cuando hablan de su niñez, es que sus padres no aprendieron a comunicarse con ellos. Todos los demás sordos tienen celos a los niños sordos que tienen padres o más frecuentamente madres, que saben, por ejemplo, señas, o la Palabra Complementada.

Ud. me dice, --Yo puedo comunicarme con ella, entiende todo. Pero Ud. se está engañando. Pruebalo. Dile algo a su hija o hijo en forma normal. Pregunta si entendió. Después de que él contesta que sí, pidale que le explica a Ud. que fue, entonces que Ud. le dijo. La próxima cosa que pueda pasar es que le pregunta repitirlo. ¿Por qué? Porque no entendió la primera vex. Los niños sordos son expertos en fingir que entienden.

--Okey, lo intenté.
¿Entendió bien? Ponle algo más difícil. No--cierra la puerta. Algo como, --Pasaron una ley nueva, que todos los niños tienen que ir a la escuela hasta que se graduan del cuarto año. Ahora ¿entiende? Si no es un niño con mucha audición, no es fácil que entienda algo más sencilla que las cosas concretas y repetidas diariamente, como ¿tienes hambre? etc. Y si Ud. es Cristiano y le gustaría pasar su fé a su hijo, ¿qué tal? El vaya a poder copiarle en asistir a la iglesia y copiar las costumbres, pero su corazón se queda igual, sin Dios, porque no puede entender acerca de Dios, la fé, la gracía etc. ¿Es fácil que Ud. deje que su propio hijo se pierde, por no querer aprender a comunicarse con él?

---Pero estoy muy ocupado, me puede decir.
Estamos hablando de su hijo, que cuando era bebé hubieras muerto por él. Déja de inventar excusas por no hacer lo que Ud. sabe que debe hacer. Sí, es trabajo, y toma tiempo aprender, pero estamos hablando do su propio hijo, que se supone que amas con todo corazon. ¿Es un sacrificio tan grande, que por el amor no lo puede hacer?

Déjame contarle que le vaya a pasar si no aprende a comunicarse con su hijo.
  • No vaya a poder pasar sus valores ni su religión ni código moral a su hijo. Al contrario los recibirán de sus amigos y maestras que saben comunicarse con él.
  • No vaya a poder hablarle de opiniones políticas, cuando sea más grande y se interesa. Sus amigos, sí.
  • Va a tener una relacion no muy profundo. Ud. va a vivir con su propio hijo sin conocer sus pensamientos y opiniones. Su hijo va a ser como un niño que viene de visita. Le va a dar la comida y la ropa, pero nunca va a conocerlo de verdad. Sus amigos de él, sí.
  • Cuando está enfermo alguien, no vaya a poder explicarle claro que es lo que tiene, ni si hay remedio, ni si va a morirse. La muerte de su tía de cancer vendrá como un shock, aunque Ud. lo sabía muchos meses antes y pudo prepararse.
  • Cuando él tiene que ir al médico, no va a entender que hace el doctor, y Ud. no vaya a poder explicarselo. Cuando es pequeño, eso le va a dar terror. Cuando es grande, sólamente se queda en el aire, sin entender lo que le está pasando en su propio cuerpo.
  • Sus amigos, con quién puede comunicarse, y compartir los dolores de la vida, van a ser mucho más como familia que su familia de sangre. Él va a ser más leal a ellos que a Ud. Cuenta con esto, porque lo he visto demasiado en familias que no aprenden a comunicarse.
Esos son algunos de los effectos de la falta de comunicación entre hijos sordos y sus padres. Hay más, pero es suficiente, espero, para que Ud. se anima a aprender a comunicarse con su hijo.

Otra queja para los padres: Ud. no cree que su niño sordo es muy inteligente, aunque pueda ser completamente normal. (Si, hay algunos niños sordos que tienen retrazo, pero hablo de los que no lo tienen.) Yo sé que tengo la razon, porque cuando primero Ud. me viene a ver, para apuntarlo en la escuela, Ud. dice algo como,---es muy inteligente, puede amararse los cordones de los zapatos sólo. Cuando el niño ya tiene 10 años, eso no es una prueba de inteligencia. Un mono entrenado puede hacer eso, o un niño de tres años. Sólamente me deja saber que al contrario, Ud. no cree que un sordo puede aprender mucho ni sea inteligente de verdad. Por eso, sé también que Ud. va a tratar su educación como si no fuera importante, como si la escuela fuera sólamente una guardaría. Va a mandar a su hijo cuando sea comodo para Ud., y no cuando presente el inconveniente más pequeño.

Si llueve un poco, se quedará en casa. Si no tiene dinero, en vez de buscar la forma, se trata como opcional al educación de su hijo. Va a coger extras días en las vacaciones. Cualquiere excusa sirvirá para que su hijo falte clase. Y después de haber faltado más de veinte por ciento del año escolar, Ud. se confirma en lo que pensaba siempre: los sordos no pueden aprender. No son nada inteligente---cuando la culpa se queda en Ud., por falta de participar en su educación.

Lo voy a mandar a la escuela cuando sea más grande. El niño sordo necesita lenguage urgentamente. Desde el primer momento que Ud. sepa que es sordo, como bebé o nene, hay que empezar a luchar. No deje años preciosos pasar, Ud. siempre dejando para mañana la educación de su hijo. Por más temprano empieza, más logra. Después, cuando me lo trae a los 15 años, y ni sabe su nombre, voy a tener que decirle, que ya es demasiado tarde que domíne un lenguage.

Más de la palabra complementada

Los niños ahora tienen tres semanas, nada más con LPC (la Palabra Complementada). ¿Cómo van?

  • Las maestras dicen que nunca antes habían aprendido sus estudiantes tan rápido, nuevo vocabulario.
  • Los niños tienen un alto nivel de interés.
  • Un estudiante le gusta tanto, que tiene tres estudiantes propias en casa--su hermana y dos amigas sordas. Esta jóven ahora está leyendo libros sencillas, con poca ayuda con el vocabulario nuevo.
  • La madre de un estudiante me contó de sentarse con su hija para practicar. Las dos están disfrutando aprender juntas.
  • Otra madre lo está empezando a usar un poco, aunque no sabe todo todavía. Reporte que si hija tiene una muñeca flexíble, y está poniendo las manos de ella en la posición correcta, ¡diciendo ma me mi mo mu!
  • Cada vez que yo entre al aula de los más pequeños, me vienen a mostrar los complementos nuevos que han aprendido.
  • Un niño oyente que es un visitor frecuente al aula de los sordos, se sentó, y en menos de un minuto estaba leyendo las primeras páginas del silabario con LPC.
  • Tanto de los niños y de los padres y maestras, he oido otra y otra vez--es muy fácil. Y los padres añaden--es mucho más fácil que lenguage de señas.
Para muchos padres, este será una solución de comunicación en casa. No queremos dejar afuera el lenguage de señas. Realmente es el lenguage que más prefieren los sordos para socializar, y para aprender materia en la escuela. Pero los padres no lo saben, y realisticamente, pocos padres van a tomar el tiempo de aprender más que lo mínimo para comunicarse las necesidades imediatas.

Recuerda, el propósito de LPC es poder mejor aprender el español--como leer y escribirlo. Hay muchas oralistas y terapistas del habla que también lo usan para un ayuda en el habla, pero eso es completamente opcional. Usar la voz es opcional también. La meta es que los sordos sean bilingüe, pero no necesariamente de voz.

Ayer me vino una madre de un niño que se hizo sordo hace un año--a la edad de 9. Ella me dijo que puede comunicarse con el. Yo la expliqué que si, puede decirle es hora de bañarse, pero si ella quiere hablarle de quien sería mejor para ser el presidente en las elecciónes próximas, no vaya a poder. Ella admitió que era cierto. Su comunicación es bueno para el concreto, pero nada para el abstracto. Su niño sabe hablar muy bien, sólamente que de repente no pudo oir más. LPC pueda ser la mejor solución para ellos, restaurando el mismo nivel de comunicación que tuvieron antes. En treinta horas puede sabar todo que se necesita para decir cualquier cosa en español, aunque lentamente. En aproximadamente tres meses del uso, puede dominarlo hasta un punto que puede hablar a su ritmo normal.