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un diccionario ilustrado

En la enseñana de español al niño sordo, un diccionario ilustrado es una ayuda grande. Si puede conseguir el diccionario de enchantedlearning.com, bien. Si no, los niños pueden hacer sus propios diccionarios.

Hay varias formas de hacer un diccionario. Es mejor que lo hagan en un cuaderno apartado para ese propósito, porque lo van a usar por varios años.

Diccionario organizado por letra
  1. Cada letra tiene uno ó dos páginas. Averígue que el niño escribe primero una letra encima de cada página. La primera A, la segunda B, etc.
  2. Numéra las páginas. Más adelante, si le falta espacio en una letra, puede escribir que esa letra continúa en la página tal.
  3. Con una regla, dibuja cuadros de aproximadamente 2 pulgadas de ancha x 2 1/2 pulgadas de larga. El niño debe escribir la palabra al inferior del cuadro. En el espacio superior, él pega un foto cortado de una revista o periódico, o hace un dibujo original.
  4. Si es un diccionario de enchantedlearning.com, los pongo a colorear el dibujo de las palabras que están estudiando, dejando los demás en blanco. Así e fácil ver que le queda. También marca con un X las palabras que no tienen que aprender. Por ejemplo, la aspiradora es desconocido en este país, pues no los pongo a aprender.
Diccionario organizado por tema

  1. Con una regla, dibuja cuadros de aproximadamente 2 pulgadas de ancha x 2 1/2 pulgadas de ancha en su cuaderno. El niño debe escribir la palabra abajo. En el espacio arriba de la palabra, él pegará un foto cortado de una revista o periódico, o hace un dibujo original.
  2. Cada tema usa la cantidad de páginas necesaria. La tema de famila va a mostrar los varios partes de una famila típica. Madre, padre, tío etc. Puede hacer secciones para animales mascotas y otra para animales de la selva. Otra sección va a mostra las partes de la casa: puerta, techo, ventana, etc.
Diccionario de verbos, adjectivos etc. Un diccionario que me gustó much, me mostró un sordo adulto de México. Él había guardado ese diccionario por varios años después de salir de la escuela. Esta forma es mejor para la escuela segundaria. Si quiere hacerlo con niños más jovenes, hagalo en un sólo cuaderno.

  1. Necesita varias cuadernos, dependiendo en como quiere clasificar las palabras. Puede ser uno para verbos, uno para adjectivos, uno para personas y pronombres, uno para nombres, etc.
  2. En cada página, se pega uno o dos fotos de una revista ó periódico, o dibuja las palabras que quieren. Debajo de la palabra, sería bueno escribir uno o dos frases usando la palabra correctamente. En el diccionario de los verbos, puede escribir el conjugación del verbo si quiere.
Que hacer con los diccionarios.
  1. Asignar que el niño aprende a leer y a escribir las palabras. No deje que escriba sin entender lo que escribe. Al fin de la semana, puede darle un exámen, con las palabras. El niño tendrá que dibujar las palabras que Ud. escribe en la pizzara (o papel). Cuando los niños son a distintas niveles, puede seleccionar palabras más fácil o más difícil, según su nivel.
  2. Pon los niños a leer su diccionario diario por 5 minutos.
  3. Todos los niños forman un circulo, con sus diccionarios en las manos. Empieza con un lado, dandole una peluchita para indicar su turno. Cada niño seleccione una palabra, y empieza a practicar como deletrearlo de mano (o para oralista, tal vez escrito o con voz). Los niños tienen un chance de deletrearlo bien, tapando la palabra mientras deletrea. Si hace un error, el maestro sonrie, y le dice que puede intendar otra vez cuando le toca. El niño pasa la pelucha al vecino. Sigue alrededor del círculo. Cuano un niño logra deletrear su palabra, pon un sticker, o dibuja una carita sonriente al lado de la palabra, para indicar que lo hizo. Estas palabras no se van a recordar ni mañana, ni en 15 minutos, pero la actividad ayuda en el desaroyo de deletrear, y de reconocer palabras individuales. Va a ver que al principio, le puede tomar hasta 5 turnos o más para hacerlo, pero después se hace con uno o dos. Desarolla su memoria de letras, que es necesario más tarde cuando empieza a escribir por su cuenta.
  4. Los diccionarios son un fuente para hacer frases. Por ejemplo, cuando enseño el verbo tener, yo los mando a sus diccionarios a escribir frases. Yo tengo un libro. No tengo un elefante etc.
  5. También es un fuente para entender frases. Yo escribo frases, y ellos tienen que contestar sí o no. Yo tengo una bicicleta. (¿Sí o no?) Ellos van a buscar la palabra bicicleta con los B de su diccionario, y ver que es, antes de contestar la pregunta. Este sirve con muchos verbos como dar, querer, robar, etc. Después, ellos me tienen que leer los frases. Cuando no saben leer uno, le pongo a hacer un dibujito al lado para recordarle de la palabra.

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