Pages

Materiales para enseñar el español

Primero que nada, tengo que decirle algo importante. NO TRATA DE ENSEÑAR AL NIÑO SORDO EL ESPAÑOL HASTA QUE TIENE UN BASE EN LENGUAGE DE SEÑAS. Por lo general, casi todo el primer año, mis estudiantes pasen aprendiendo señas. Aprenden, colores, días de la semana, números--todo lo normal para niños de kinder. Los estudios muestran que progresan mucho mejor si tienen un base de señas primero que empiezan con un lenguage escrito. Si es oralista, entonces, el niño debe saber español hablada, para defenderse, antes de empezar a escribir y a leerlo.

Entonces ¿qué? He buscado el internet para arriba y para abajo para encontrar los mejores materiales disponibles en él. Lamentablamente, algunos de los mejores también son los que cuestan. Sin embargo, hay algunos recursos buenos que son gratís.

Es mucho más fácil navigar estos sitios si puede leer un poco el inglés. Hay sitios que tienen muy buenos materiales en español, pero ¡se llega através del inglés!

Uno de mis favoritos se llama enchantedlearning.com. Tiene una gran cantidad de materiales en español, y muchos que son dibujos hechos para niños de habla inglés, pero que funcionen muy bien para sordos de cualquier lenguage. De todo, mi favoritos de enchantedlearning.com son los diccionarios. El sitio cobra anualmente, pero muchos de los materiales se permite ver gratis, o hasta imprimirlo gratis. Los miembros pueden bajarlos como archivo pdf fácilmente, pues tienen una ventaja. Si no puede comprar una subscripción, no importa. Puede encontrar muchos materiales que le inspira a Ud. hacer sus propios materiales similares.

Un sitio que me encanta es mes-english.com. No se preocupe que dice english. Tiene materiales increíbles para la enseñanza de cualquier lenguage, porque son de dibujos. Hay también papeles en español para enseñar vocabulario. Hay más de 90 juegos de targetas flash, con temas como familia, trabajo, casa etc. El sitio es gratis, pero aceptan donaciónes. Si tienes la bendición de tener una computadora en su aula, hay presentaciónes de powerpoint .

La más cara lo dejé para última. Es cara, pero tengo que decirle, que ¡es tremenda! Estoy hablando del sitio readinga-z.com. Pero no le decepciona...tienen algunos libros gratis como muestras. Mis estudiantes están leyendo con estos libros. Son perfectos para sordos. Tienen una gran cantidad de libros en español, con lenguage repetido, y dibujos que les ayuda a entender las palabras escritas. Los niños disfruten colorear los libros. Este requiere alguna forma de imprimirlos.

Ahora, yo le he dado tres de mis favoritos, y dos cuestan. No se preocupe. Hay mucho más, que tienen materiales gratis que le puede servir para enseñar a su clase sorda. Sigo con más enlaces en un blog futuro.

7 comments:

valen said...

hola soy estudiante de educacion especial y mi ensayo de grado lo estoy realizando en como acceden los sordos al español y que vision tienen ellos, estoy de acuerdo contigo en que hay muy poca informacion tanto en libros como en internet, me parece muy interesante tu blog y quisier asaber si depronto tienes un documento que me pueda ayudar? gracias.

mylife said...

Valen,
No sé exactamente que Ud. busca. Si hace un busqueda en Google de las palabras lectura de sordos, hay algunas cosas sobre la tema. Últimamente han aparecido más información. Todo que tengo en español, o he encontrado en el internet, o he escrito en los blog.

ANDRES CUERO said...

estoy haciendo mi tesis sobre capacitación a personas con discapacidad auditiva y me es muy util este material gracias

ANDRES CUERO said...

Muy buen material

ANDRES CUERO said...

estoy haciendo mi tesis sobre capacitación a personas con discapacidad auditiva y me es muy util este material gracias

Sulma Unamo English teacher said...

Buenas noches, soy estudiante de postgrado en educación universitaria. mi tesis es acerca de la enseñanza del inglés para estudiantes con limitaciones auditivas (sordos). SI enseñarles espñol es dificil, cómo puedo enseñarles inglés.
gracias

Peggy said...

Sulma, Saludos.

Con la palabra complementada, se puede. Mire este video (en inglés) de una señora que enseña inglés a sordos en Francia, usando LPC.

https://www.youtube.com/watch?v=A8Cvm3ORJbE

Claro, que tiene que usar la versión Cued English, pero hay hasta recursos por el internet para aprenderlo.

Lo interesante también es que ¡muchas veces los sordos jóvenes son mucho mas motivados a aprender inglés, que el español!

Recomiendo también que lo usa con el libro, Learning English Through Action, by Bertha Segal Cook, que se encuentra aquí: http://www.tprsource.com/book.htm

Aunque sin del libro, enseñando con entrada comprensible, mientras use Cued English, se puede.
Peggy